Buscar entrada por mes

miércoles, 28 de noviembre de 2012

La deforestación en la Amazonia llega a sus niveles más bajos en 24 años

De acuerdo a un informe del gobierno de Brasil, la tala de árboles cayó un 27% y esperan seguir bajando gracias a que las políticas de fiscalización se mantendrán también el 2013.

La selva amazónica brasileña registró en 2012 el menor índice de deforestación de los últimos 24 años, informó hoy el gobierno, que calificó el dato como "la mejor noticia ambiental del planeta". 

La expansión del área que sufrió la tala de árboles cayó un 27%, de 6.400 kilómetros cuadrados a 4.600 kilómetros cuadrados por año, informó la ministra de Medio Ambiente brasileña, Izabella Teixeira. 

La deforestación entre agosto de 2011 y julio de 2012 -como se mide en Brasil la tala en la Amazonia- fue la más baja desde que se comenzaron los estudios más certeros sobre la selva sudamericana, en 1988. 

"Es el índice más bajo de deforestación de la historia. Tiene un dato muy valioso, que es haber bajado del nivel de los 5 mil kilómetros cuadrados", dijo la ministra en conferencia de prensa. 

Para Teixeira, "esta es la única buena noticia ambiental que el planeta tuvo este año sobre el cambio climático" y apuntó que Brasil está adelantado en haberse propuesto metas voluntarias de reducción de emisiones de gases contaminantes. 

La caída del 27% en el área degradada por empresarios madereros clandestinos fue registrada por el Instituto Nacional de Pesquisa Espacial (INPE). 

El gobierno sostuvo que una mayor fiscalización mantendrá en 2013 los actuales índices en descenso. Los estados que mostraron aumento de la tala fueron Tocantins, Amazonas, fronterizo con Colombia, Perú y Venezuela y Acre (limítrofe a Perú y Bolivia). 

El estado norteño de Pará continúa siendo el más afectado por la delincuencia ambiental ya que la zona deforestada es de 1.700 kilómetro cuadrados. Sin embargo, en los últimos 12 meses hasta agosto, la deforestación tuvo un freno brusco: cayó 44%. 

El gobierno informó que en diversas acciones ambientales, los fiscales del Instituto de Medio Ambiente confiscaron 329 camiones, 95 tractores, 143 automóviles y 111 motosierras, además de 130 mil metros cúbicos de madera y 12 mil metros cúbicos de carbón. 

El Estado emitió multas por unos 800 millones de dólares por 3.400 infracciones a las leyes ambientales. 

En 2013 el gobierno utilizará un sistema informático con un banco de datos nacional para detectar la deforestación ilegal de la Amazonia, parte de un plan de fiscalización que tendrá un presupuesto de 7 millones de dólares. 

"El objetivo es ponerle fin a la ilegalidad de la tala en la Amazonia", subrayó la ministra.

Fuente: http://www.latercera.com/noticia/tendencias/2012/11/659-495643-9-la-deforestacion-en-la-amazonia-llega-a-sus-niveles-mas-bajos-en-24-anos.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario