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lunes, 28 de enero de 2013

Etiquetas ambientales de producto

En ocasiones podemos preguntarnos qué ecoetiquetado es el más recomendable para la empresa y consumidor. Hemos de saber que además del etiquetado de Huella de Carbono existe otro tipo de etiquetado que sirve para comunicar el desempeño ambiental de productos, estas etiquetas pueden contener o no el resultado de huella de carbono. 

Las siguientes normas ISO nos muestran los tipos de ecoetiquetado y declaraciones ambientales que existen: 

- UNE-EN ISO 14020:2002. Etiquetas ecológicas y declaraciones ambientales. Principios generales. 

- UNE-EN ISO 14024: 2001. Etiquetas y declaraciones medioambientales. Principios y procedimientos, también llamado Ecoetiquetado Tipo I. 

- UNE-EN ISO 14021:2002. Etiquetas ecológicas y decalariones medioambientales. Autodeclaraciones medioambientales. A esta se le suele llamar Ecoetiquetado Tipo II. 
- UNE-EN ISO 14025:2007. Etiquetas y declaraciones ambientales. Principios y procedimientos, llamado Ecoetiquetado Tipo III. 

Desde el punto de vista del consumidor, a la hora de comprar los productos, tienen mayor fiabilidad las etiquetas que estén certificadas por una tercera parte independiente de la empresa. Basándonos en este requisito, las más “comprobadas” serían el ecoetiquetado tipo I y ecoetiquetado tipo III. 

Pero el ecoetiquetado tipo III, además de estar acreditado por un organismo externo a la empresa, público o privado, nos proporciona más información que el ecoetiquetadotipo I, como puede ser las emisiones de gases de efecto invernadero, la realización de la Huella de Carbono, también los usos de recursos renovables que puede hacer la empresa, etc. 

Por lo tanto, para todo consumidor y persona concienciada con el medio ambiente y el cambio climático, el etiquetado más interesante es la ecoetiqueta tipo III, ya que proporciona una mayor y completa información sobre el producto. Además el hecho de que para conseguir esta etiqueta se haya realizado un cálculo de emisiones de gases efecto invernadero, huella de carbono, es un punto a su favor, porque significa que la empresa está concienciada en mejora el proceso de elaboración de sus productos y también mejorar la empresa.

Fuente: Globalfootprint S.L, http://globalfootprint.es/

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