Buscar entrada por mes

viernes, 12 de octubre de 2012

La Gestión Forestal Sostenible y sellos PEFC y FSC

En el mundo no queda ningún monte virgen tal cual se formó en sus inicios por sí sólo y sin ser intervenido por el hombre, por este motivo, si un monte es abandonado y no se gestiona llega el momento en que alberga la máxima cantidad de árboles para seguir creciendo y que se siga regenerando. Ese monte sólo crecerá cuándo los árboles viejos vayan muriendo debido a la edad, el viento, enfermedades, fuego… Por este motivo es importante apear los árboles una vez han alcanzado la madurez ya que en muchas ocasiones no fructifican y por su debilidad pueden ser atacados por plagas o morir y perder el dióxido de carbono (CO2) que absorbió en su crecimiento a la vez que pueden ayudar a la expansión de un incendio. En una gestión sostenible estos árboles se sustituyen por otros jóvenes y vigorosos que aportan fortaleza al conjunto del monte y ayudan a que ese monte perdure en el tiempo. 

La gestión forestal sostenible es indispensable para asegurarnos la perduración del bosque en el tiempo ofreciéndonos beneficios medioambientales, sociales y económicos. 

El problema de la deforestación se produce principalmente en países subdesarrollados, en España y países desarrollados no existe este problema, de hecho España ya está a la cabeza de la superficie forestal en Europa, ya que cuenta con un total de 27,5 millones de hectáreas de zonas forestales, es decir más de la mitad de su territorio, según el séptimo Informe Anual 'Sostenibilidad en España 2011', del Observatorio de la Sostenibilidad en España (OSE). 

Para asegurarte como consumidor que el producto que estás comprando y que se compone de algún material que proviene del monte, ha sido extraído con una gestión sostenible, existen principalmente dos sellos; PEFC Y FSC.


Cada día podemos encontrarlos en más productos de madera, papel y corcho, sin embargo sólo el 10,1% de la población conoce alguno de ellos. 

Os animamos a fijaros en las etiquetas de los productos de la cadena Inditex, bolsas de papel de Grupo Cortefiel, etiquetas de papel de las botellas de Coca-cola, sobres de Vodafone, productos de madera de Leroy Merlin entre muchísimos más. 

Dato: En el año 1993 se acordó la definición normalizada de la Gestión Forestal Sostenible en la Conferencia de Ministros sobre la Protección de los Bosques en Europa como; “La administración y utilización de los bosques y montes de manera y a un ritmo que mantenga su *biodiversidad, productividad, capacidad de regeneración, vitalidad y su potencial para cumplir, ahora y en el futuro, sus funciones ecológicas, sociales y económicas, a escala local, nacional y global, sin causar daño a otros ecosistemas.” 

Isabel María Llorente Díaz 
Ingeniero forestal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario